cirugía de orejas

OTOPLASTIA

Es un procedimiento ambulatorio diseñado para reducir el tamaño de las orejas cuando son grandes o para llevarlas más cerca de la cabeza cuando estas se encuentran muy separadas, comúnmente llamadas “Orejas en Pantalla” u “Orejas Paradas”, el nombre técnico que recibe esta cirugía es Otoplastia. En algunos pacientes esta afecta solo una oreja o las dos, pero generalmente una más que otra.

Este procedimiento se llevada a cabo con anestesia local, la incapacidad es mínima y la recuperación rápida, es un procedimiento ambulatorio y poco doloroso, se puede realizar desde los 5 años, edad donde el niño tiene casi el 90% del tamaño definitivo de la oreja y aún no ha sufrido ningún tipo de complejo por su aspecto o por las burlas de sus compañeros de clase.

GALERÍA DE FOTOS OTOPLASTIA

ANTES Y DESPUÉS

Preguntas frecuentes

FAQ

El procedimiento es realizado de forma ambulatoria y ocasionalmente se recomienda una noche de hospitalización en pacientes muy pequeños que han recibido anestesia general.

La mayoría de las técnicas quirúrgicas para realizar la otoplastia, incluyen una pequeña incisión en la parte de atrás de la oreja donde el Cirujano corrige los defectos del cartílago para poder llevar la oreja hacía atrás y mejorar o definir su contorno. Algunas dejan puntos permanentes que ayudan a mantener esta corrección y en otras ocasiones se remueve algún fragmento de cartílago para dar una forma más natural. Al finalizar el procedimiento el paciente saldrá con un vendaje que cubre el área quirúrgica y en algunos casos se recomienda el uso de un vendaje elástico por un par de días.

El paciente podrá ir a su casa el mismo día, al tercer día el vendaje será removido y reemplazado por un vendaje que se debe utilizar a la hora de dormir, con el fin de evitar que la oreja se doble y que el roce con la almohada genere molestias. Las suturas son retiradas entre el sexto y octavo día. Las actividades normales se pueden reanudar al tercer día, se deben evitar los juegos de contacto durante las primeras cuatro semanas posteriores al procedimiento.

Terapia en casa:

  • Colocar compresas frías durante los primeros tres días.
  • Evitar actividades que demanden esfuerzo físico durante la primera semana de postoperatorio.
  • Colocar compresas tibias después del tercer día de postoperatorio.
  • Mantener el aseo corporal en forma normal, se puede lavar el cabello y el rostro sin ningún inconveniente. Una vez retirado el vendaje se pude lavar la oreja con agua y jabón en forma normal.
  • No exponerse al sol directamente y utilizar protección solar durante los tres primeros meses de postoperatorio. Se recomienda dormir con la cabecera de la cama a 45° durante la primera semana para evitar que uno pueda girarse y lastimar la oreja.
  • Además, recuerde que es indispensable asistir puntualmente a sus controles posquirúrgicos con el cirujano, tomar sus medicamentos según la prescripción médica y realizarse entre cinco y seis sesiones de cuidado postoperatorio en nuestro centro de estética.

Desde que era un bebé mis orejas han dado de que hablar. Me llamo Carlos Ortega y tengo 35 años. Consulté al doctor Gil por medio de Facebook ya que me llamaba mucho la atención ver sus publicaciones. Siempre que hablo de mi cirugía de orejas pronunciadas recuerdo que mi apodo en el colegio era “Dumbo”. Crecí con complejos severos por esa parte de mi cuerpo y me daba mucha envidia ver a personas con orejas bonitas. Ahorita después de realizada mi otoplastia con el Dr Gil, aun hablan de mis orejas, pero esta vez de forma positiva. Es tan satisfactorio escuchar decir a mis amigos: “Carlos, cambiaron sus orejas y cambio su rostro completo” me siento realmente feliz y agradecido con el Doctor. Excelente cirujano plástico.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.